Inicio >Produción de Semillas Mejoradas de Maíz


El objetivo del programa de fitomejoramiento genético del maíz del CIRPAC-INIFAP, consiste en formar híbridos y variedades de grano blanco y amarillo con estabilidad, alto potencial de rendimiento de grano y forraje, excelente sanidad de planta, y mazorca y tolerancia al acame de raíz y tallo, para cubrir la demanda de maíz para el consumo humano, pecuario e industrial. A través del tiempo se ha logrado obtener y promover variedades mejoradas en forma continua en el cultivo maíz.

Actualmente una gran superficie que se cultiva con maíz, se establece con semilla mejorada de variedades formadas por el INIFAP. Lo anterior, es posible gracias a la vinculación del Instituto con empresas productoras de semilla en categoría certificada.

FORMACIÓN DE MICRO EMPRESAS

A partir de 1991, la ley de semillas tuvo un cambio que consistió en dar facultad para que las semillas mejoradas públicas puedan ser enajenadas por terceros y permite la formación de empresas nacionales de semilla. De esta forma las empresas de semilla se transforman, los usuarios directos de la semilla mejorada producida por el INIFAP.

En el INIFAP en se ha creado un modelo de trabajo con empresarios semilleros el cual ofrece los siguientes beneficios:

a) Ahorro en el precio de la semilla hasta en 50% para el productor, debido a que se subsidia a la empresa, la investigación y el desarrollo de la variedad mejorada.

b) Incremento en el uso de semilla mejorada en el país porque se atienden nichos de mercado que no cubren las empresas multinacionales de semilla.

c) Generación de empleos directos, debido a las labores que demandan la producción, distribución y venta de semilla mejorada.

d) Consolidación del sector semillero nacional, lo cual crea riqueza en la nación por la reinversión del capital generado en el país y además ayuda a regular el precio de la semilla mejorada en el mercado. e) Seguridad alimentaria.

A través del Programa de Mejoramiento Genético del INIFAP se han generado progenitores de variedades mejoradas de maíz que han hecho posible el crecimiento y el fortalecimiento de la industria nacional de semilla; lo cual es una garantía para el país para enfrentar contingencias ambientales que pudieran causar hambrunas o problemas de seguridad nacional.

 

 

Caracterísiticas de híbridos de con mayor demanda en las diferentes regiones agroecológicas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit

 

 

 

maices

 

 

Proceso para la compra de semilla básica y/o registrada de variedades del INIFAP

 

La semilla en categoría básica o registrada podrá ser solicitada por los representantes legales de las empresas y por personas físicas, interesadas en producir semilla certificada de las variedades formadas por INIFAP.

Las solicitudes deberán ser enviadas a las oficinas de los Campos Experimentales de la región Pacífico Centro.

 

 
Última modificación :
03-Sep-2018 por: Webmaster