El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es una Institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio forestal, agrícola, pecuario y de la sociedad en general.

El INIFAP tiene sus antecedentes en los institutos de Investigaciones Agrícolas (INIA), Pecuarias (INIP) y Forestales (INIF). En 1984 la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), inició un proceso de reestructuración en el cual fusionó al INIF, el INIA y el INIP. El proceso culminó el 23 de agosto de 1985 con la creación del INIFAP, como un Órgano Administrativo Desconcentrado (OAD) dependiente de la SARH.

El 2 de octubre de 2001, el Diario Oficial de la Federación público la creación del INIFAP como Organismo Público Descentralizado (OPD), con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El 16 de junio de 2003 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la resolución de reconocimiento como Centro Público de Investigación (CPI), emitida por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).


Mandato Institucional

A través de la generación de conocimientos científicos y de la innovación tecnológica agropecuaria y forestal como respuesta a las demandas y necesidades de las cadenas agroindustriales y de los diferentes tipos de productores, contribuir al desarrollo rural sustentable mejorando la competitividad y manteniendo la base de recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones publicas y privadas asociadas al campo mexicano.

 

Misión del Instituto

Generar conocimientos científicos y tecnologías que contribuyan al desarrollo sustentable de los subsectores forestal, agrícola y pecuario del país.

 

Visión del Instituto

Institución líder en ciencia y tecnología, con capacidad de respuesta en la atención a las demandas y necesidades de los subsectores forestal, agrícola y pecuario, que privilegia el trabajo en equipo, la superación de su personal y la satisfacción de sus usuarios

Objetivos Estratégicos

1. Generar, adaptar y promover conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos derivados de la investigación científica en respuesta a las demandas de los subsectores forestal, agrícola y pecuario del país.

2. Promover la inserción de la producción científica-tecnológica en los procesos de innovación forestal, agrícola y pecuaria.

3. Fortalecer la capacidad y competitividad Institucional para la atención a la demanda de los subsectores forestal, agrícola y pecuario.

 
Última modificación :
18-Oct-2016 por: Webmaster